VENTANA AL BOSQUE
En septiembre de 2017 la artista conquense Lira, elabora un mural en la entrada del Centro titulado "Ventana al bosque" y que enmarcamos dentro del Programa ESPACIOS EDUCATIVOS
Nos explica su SIGNIFICADO de la siguiente manera:
Lo que he querido representar en este mural ha sido Naturaleza: viva, en movimiento, realista dentro de un encuadre que sin guardar perspectiva ni horizonte alguno, te permite ver lo que su nombre indica: el bosque a través de ese marco de ventana irregular.
Lo que he sentido al realizar el mural han sido un conjunto de emociones encontradas, pues primero sentí temor ante la gran superficie a la que me enfrentaba, y ante la base inaudita que había que pintar que es la propia cristalera.
A medida que se iban desarrollando los trazos y que iban pasando los días, ese temor se fue transformando en alegría y en satisfacción.
Lo que he querido transmitir con esta pintura es una cercanía con la naturaleza; ésa de la que ya gozamos en nuestra ciudad, pero además atreverme a engalanar con un trozo de naturaleza la fachada del edificio, inserta dentro de la ciudad y del cemento que nos rodea. El
color verde tiene connotaciones sanadoras, salvajes, esenciales, que nos conectan con el lugar desde el que venimos: la tierra, y al que sin duda volveremos.
Lo que quiero comunicar con esta obra es mostrar un trozo de bosque, un respiro en nuestros quehaceres, tan urbanos, y comunicar un estado del alma, algo que nos permita desconectar de nuestras rutinas, y, en la medida de lo posible, conectarnos con la belleza que a un nivel inconsciente nos depara siempre un árbol, un bosque, una selva, un paraíso…
Lo que significa esta Ventana al Bosque que he pintado es un regreso a un estado inocente y hermoso de la Naturaleza, un regreso a la mirada limpia, al sol brillante, al vibrante color verde de las hojas, que nos permita encontrar, si eso fuere posible, un pequeño espacio para la felicidad.
Cuenca, septiembre de 2017
Lira
Eco en los medios de comunicación: